Mostrando entradas con la etiqueta Crepúsculo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Crepúsculo. Mostrar todas las entradas
3 comentarios

Acerca de la Saga Crepúsculo

Al fin terminé la saga vampírica de la que todo el mundo habla... Poco más que decir, así que paso al mini-análisis de cada parte:

Crepúsculo abre esta curiosa historia. Una humana y un vampiro (atípico según el estandar de chupasangres que suelen verse o leerse) se enamoran... Luego aparece una amenaza, se resuelve y fin... Ya está... De eso trata el primer libro... Una historia muy simple, la verdad, cuya adaptación cinematográfica le hace más justicia (por su impecable estilo narrativo) que la edición en papel (aunque siempre será más completo el libro). Una forma de escribir a menudo bastante liosa (y que se repite a lo largo de toda la saga) pero en conjunto un libro fácil de digerir, ameno y con algunas curiosidades dentro del género fantástico. Un conjunto que te deja sediento de más... Aunque de todas formas, no sabría decir si, de haber empezado leyendo el libro antes de ver la película, este me hubiera enganchado tanto al fenómeno 'crepu' como lo ha hecho el haber pasado antes por taquilla... Pero no importa, la historia es la que es y fuera por lo que fuera, me conmovió...

La trama continúa (aunque podría perfectamente no haberlo hecho y ser igual de buena) con Luna Nueva. Y la autora (Stephenie Meyer) consigue subir el nivel y hacer que uno no se arrepienta de seguir leyendo. Ritmo ágil desde el primer momento (algo que solo este libro consigue), giros interesantes y nuevos personajes se mezclan en un libro atípico por su estructura, pues no tiene un planteamiento-nudo-desenlace cierto; algo que en este libro resulta todo un acierto y en el resto (por abusar) una tomadura de pelo... Muchas cosas se dejan en el aire al final, así que la continuación esta vez se veía necesaria (pues el libro, al contrario que el anterior, se concivió claramente con pretensiones de ello...).

Y llega el 3er libro, Eclipse... Como he dicho antes, aquí la fórmula de no-pasa-nada-y-luego-todo no engancha como antes... Porque para cuando pasa algo, ya se ha perdido el interés... Y para empañar más las cosas, tampoco se le pone en esta ocasión un broche final a la trama... Pero mirándolo por otro lado, gracias a esto se consigue tener el mejor final del cuarteto literario. Pero no se si este final merece haberse alcanzado a cambio de desvirtuar el buen sabor de boca que inicalmente había dejado la saga... En todo caso, lo que hay es lo que es... El final se aleja de los happy-felices y también de los mortalmente tristes, quedándose en un término medio sin decepcionar. Sin duda lo mejor del libro.

Una vez destrozada la imagen, ya daba igual que esperar... Aunque después del buen final del 3º, tal vez algo distinto... una remontada... Y Amanecer, el (esperemos) último libro, lo consigue. Remonta su propio record y hunde la saga hasta niveles insospechados... No contenta con llegar a aburrir al haber repetido la fórmula de 'paciencia que lo bueno llegará', la escritora vuelve a explotar ese lema pero ahora 'sorprender' al final con un '¡ya está! ¡lo bueno era eso! ¡que no pasa nada!'... Y a uno se le queda cara de '¡devolvedme mi dinero!'. Libro insustancial donde los haya, que va tomando ritmo en su segunda mitad para terminar con un final que resulta un refrito del 2º; solo que esto ya no vale para cerrar una saga... Y por si fuera poco, todos y repito, TODOS los personajes salen bien parados... Con finales felices para todos y el nivel de azúcar en sangre a punto de acabar con la vida de uno... Podría despotricar más de Amanecer, pero lo cierto es que no merece la pena... Incongruencias, ases sacados de la manga, giros que todo el mundo se espera presentados como el nova mas... En fin...

Una pena, de verdad... Me pirré por como empezó todo... sos pequeños e íntimos momentos de Crepúsculo... Me enganché como el que más; queda demostrado en que tardé en leerme solo 4 días el primer libro y 3 días el segundo; mientras que me costó 3 semanas el tercero y 4 el ultimo...

Y ahora, divagando en mi cabeza, imagino lo que hubiera sido para mi lo mejor... Una duología... Dos tomos nada más... Y Luna Nueva (que hubiera sido más largo) mezclaría cosas del final del tercero (tanto de la historia de Jacob como de la de Victoria). Eso hubiera sido la leche... Y sin nada del 4º... Aunque nunca tuve nada en contra de Renesmee... En fin, nunca llueve a gusto de todos, pero soñar es gratis...
read more
3 comentarios

Lo Peor (para mí) de 2008

Teniendo en cuenta que no he visto TODAS las películas dle año y que el tema de los gustos es algo subjetivo...Ahí va mi lista de peores películas del año pasado:

Crepúsculo (Catherine Hardwicke, 2008): adaptación a la pantalla grande de uno de los mayores bodrios de saga de la literatura, después de 'Harry Potter'... Un insulto hacia los fans de los vampiros, creando una historia de amor de lo más empalagosa y poco creíble de todos los tiempos. Una chica de 17 años se enamora perdidamente y es capaz de darlo todo por el chico al que ama en menos de un mes. A destacar la reacción de los vampiros bajo el sol... MIERDA. Aún así, decir que la fotografía, los planos y todo lo que es la dirección artística muy bien, salvo la caracterización de los personajes, que es de lo peor que tiene el film. Puntuación: 3

Hancock (Peter Berg, 2008): Una película de super héroes y de acción sin eso mismo. Sin superhéroes y sin acción. La idea era muy buena: un hombre con superpoderes que apsaba de todo y la liaba en la ciudad. ¿Resultado? Desastre. La poca (poquísima) acción que tiene se puede ver en el trailer. Y las gracias...no eran tan buenas. A destacar: Charlize Theron (guapísima) y los tacos que sueltan. nada del otro mundo. Tampoco está muy bien hecha... Puntuación: 6

La Momia 3 (Rob Cohen, 2008): tercera entrega totalmente innecesaria de unas películas muy entretenidas. Acción a cascoporro, cambio de actores, paso del tiempo y fantasía...Nada nuevo y nada a destacar. Entretenida. Puntuación: 6

The Spirit
(Frank Miller, 2008): nada a decir de ésta auténtica mierda. Mala es decir poco. ya no sólo te preguntas qué hace ahí Scarlett Johansson, te preguntas qué hacen ahí TODOS los actores (hasta los secundarios), salvo Samuel L. Jackson que sale en TODAS las películas. Puntuación: 2

El Incidente (M. Night Shyamalan, 2008): plantas asesinas que detectan el amor en la gente...¡Qué original, M. Night! Resultado horrible...Y muy prdecible... Puntuación: 3

The Eye (David Moreau y Xavier Palud, 2008): remake americano (como no) que no mejora la anterior (que tampoco es que fuese muy buena). Jessica Alba, está fatal en escena, físicamente, no se había recuperado de su papel en 'Los 4 Fantásticos 2' y estaba horrible. Muy aburrida, como para dormirse viéndola. Puntuación: 2

10000 (Roland Emmerich, 2008): Lo peor del año. Puntuación: 1

Quarantine (John Erick Dowdle, 2008): remake american (una vez más) de 'REC', una de las mejores de 2007. Lo bueno que tiene es a Jennifer Carpenter ('Dexter') y que la historia cambia un poco. Hay más personajes y escenas nuevas, pero demasiado floja. Las actuaciones son muy poco creíbles y el gore está garantizado. Nisiquiera hay sustos...salvo una mujer vomitando, eso e todo. Puntuación: 6 (la mejor de las peores)
read more
1 comentarios

Lo Mejor del 2008

Teniendo en cuenta que las que he visto (o he podido ver) son las que más me interesaban, esta lista representará más o menos bien lo que más me ha gustado de este año que acaba... Si bien debo admitir que hay alguna película (como, por ejemplo, El Intercambio) que aún no he podido ver y apunta maneras... En fin... Aquí lo que más he disfrutado:

No Es País Para Viejos (Joel & Ethan Coen) Puntuación: 8
Rara, curiosa, entretenida... La primera que he visto de los Coen que no me ha parecido un truñaco... Se me pasó volando...


Juno (Jason Reitman) Puntuación: 8
Tras Gracias por Fumar (única en su especie) Reitman me sorprendió con esta película indie de personajes humanos y humor del bueno (negro).

Posdata: Te Quiero (Richard LaGravenese) Puntuación: 9
Tal vez sea menos de lo que para mi es, pero P:TQ me llegó al alma... Y que una película consiga eso conmigo (sin que la acuse como a muchas de buscar la lágrima fácil) es un mérito... La primera vez que me gusta Hilary Swank... Memorable...

Wall-E (Andrew Stanton) Puntuación: 9
No puede faltar la pixar-ada del año en mi lista. Y no porque venga de las manos de las que viene, sino por lo que es. Una película visualmente preciosa, 'guionilmente' arriesgada y 'personajilmente' entrañable... Imprescindible


El Caballero Oscuro (Christopher Nolan) Puntuación: 9
Secuela de una de mis películas favoritas... No podía ser mala, aunque las expectativas que me creé eran muy altas, tal vez demasiado... Inteligente, creíble, con un ritmo rápido y con el personaje (el Joker) del año... Una ejemplo de como hacer buen cine comercial...

Hacia Rutas Salvajes (Sean Penn) Puntuación: 9
Una de las sorpresas del año. No esperaba mucho y zasca!!. Una historia que da que pensar. Y que una película consiga eso es buena señal...

Escondidos en Brujas (Martin McDonagh) Puntuación: 8
La otra sorpresa del año (y seguro que habrá más que veré más adelante, pero bueno). Una película inteligente, de humor negro negro, simple, efectiva...

Crepúsculo (Catherine HarDwicke) Puntuación: 9
Ya he comentado esta hace poco... Una alegría sobre todo visual que te envuelve (como ninguna otra película de este año) en su atmósfera... Muy bonita sin ser ñoña... Consigue el equilibrio perfecto... Aunque no es apta para diabéticos que no aguanten ni un poco de dulzor en sangre...

Fuera de la lista aunque también con 8 (que es notable, no?) quedan 3 películas que mas que por el guión son de las mejores por se entretenidas y estar bien hechas: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (Steven Spielberg), Hellboy II: El Ejercito Dorado (Guillermo del Toro) y Funny Games (Michael Haneke)... A ver que nos depara el año que viene...
read more
0 comentarios

Crepúsculo - The Spirit

Seguidas, en cine... Dos películas que son totalmente opuestas pa mis gustos... Una de lo mejor y la otra de lo peor (o lo peor) del 2008 (luego subiré la lista)...

Empiezo con Crepúsculo, conocida adaptación cinematográfica del primer libro de la tetralogía vampírico-romántica de Stephenie Meyer. Iva ya con ideas preconcebidas... Esperando una película ñoña para pavas pre-adolescentes en celo... Y me he encontrado con... ¿Eso mismo? ¿Me he amariconado entonces? Bah! No lo creo... Hay que saber mirar detrás y con mirada amplia, no?

Pues eso mismo... Crepúsculo cuenta principalmente con una fotografía de 10. Planos y escenas realmente preciosas (y no me paso de ñoño) que te meten en la película desde el principio. La BSO también ayuda. Es decir, en el plano técnico la película es perfecta. Y tal vez por eso o porque la historia es buena (¿por que no habría de serlo?); el producto final acaba siendo más que comestible. Y es que hay algo más detrás, no es solo una película con una pareja de guapos que hay que ir a ver. Se comete un error pensando así. No es solo azúcar. Es... Bueno, que me sale la vena sensible... Pero quería explicarlo... Yo no pude estar más equivocado antes de verla... Y ahora tengo ganas de tragarme los libros... Y más películas... Aunque temo que la 2ª va a dirigirla el mismo que La Bujúla Dorada... Pero bueno, técnicamente aquella también estaba bien (lo único)...

Puntuación: 9

Y sobre The Spirit o 'el sueño cumplido de Frank Miller de dirigir la adaptación de su comic favorito' no voy a decir mucho... Tengo que admitir que tampoco soy conocedor de los comics del personaje en-antifaz-ado, no se que rollo llevan... Supongo que uno parecido a lo que se ve en la película, sino... Pero aún así, yo después del momento en el que vi el mini-pie saltarín con una cabeza... En fin... De lo peor que he pagao por ver en mucho mucho tiempo... Que la disfruten los fans (si existen)... Y yo me seguiré preguntando que hace Scarlett Johansson ahí...

Puntuación: 2
read more