Mostrando entradas con la etiqueta La Materia Oscura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta La Materia Oscura. Mostrar todas las entradas
0 comentarios

La Materia Oscura

Hace ya un año que empecé la saga de La Materia Oscura. Llevaba muchísimo tiempo escuchando maravillas de lo buenos que eran y me compré el primer libro por probar. Estuvo en mi balda cogiendo polvo una temporada. Hasta que por algún motivo lo descubrí. Ahora este fin de semana terminé la saga. No es que haya tardado tanto en leer 3 libros, es que los parones entre medias fueron grandes.

Sin entrar en spoilers, comentar que La Materia Oscura es una trilogía fantástica escrita por Philip Pullman que empieza como la típica novela juvenil a lo ‘harrypotternarnia’. Pero abarca mucho más; temas de metafísica, física cuántica y filosofía religiosa son el corazón de la obra. Así pues, según el enfoque, se puede decir que son libros para todo tipo de gente (si bien algunos alcanzarán a entender más o menos conceptos dependiendo de la edad). Yo lo que destaco que más me interesó es la crítica al cristianismo como dogmatismo y medio de opresión (tema realmente atrevido e interesante, al menos para mi, según lo ha tratado Pullman), la reflexión sobre la muerte, la vida, la libertad, el alma... Bo! Que me quedo con todo... Pero es que son muchas las sensaciones que te dejan todos los temas que se tocan (y la mezcla es muy amplia)...

Luces del Norte arranca la trama. De golpe y sin pararse con explicaciones al lector, nos encontramos con personas acompañadas de daimonions y menciones sobre el Polvo (que no polvo). Ya por adivinar que son esas cosas te enganchas y sigues leyendo… Enseguida te haces con los personajes y con el mundo. Uno acaba atraído por las historias en el ártico. Y para cuando te das cuenta acabas terminando un libro cuyo ritmo no te ha dejado respirar hasta la última frase (literal).

La Daga hace de puente. Este libro, el más corto, empieza a despejar incógnitas y va marcando el camino que se propone la historia. Nuevos personajes, (muchos) nuevos conceptos y un ritmo más pausado pero no menos interesante.

El Catalejo Lacado peca de tener un comienzo muy flojo. O quizás se deba a que me costó mucho tiempo y relecturas engancharme al libro. Pasados unos capítulos ya está, vuelves a sentir lo mismo que con Luces del Norte y no hay quien te quite el libro de las manos. Sigue aportando nuevos conceptos y situaciones y, por supuesto, la explicación del significado de todo. Un final precioso. El perfecto. Merece la pena la saga tan solo por los últimos 8 capítulos… Queda visto que todo, todo estaba planeado, que no se han inventado cosas mientras se escribían, y quedarte con esa sensación es un placer (no como con HP7).

Tengo la sensación (y así será) de que sin entrar en spoilers ni pararme a explicar el argumento, poco he contado… No se… Solo quería dejar mi huella… A ver si los coges Alias… Es una pena el daño que dejó la película… Pero los libros son otro mundo, y nunca mejor dicho… Recomendables 100% (por algo son de lo mejor que he leído)
read more
0 comentarios

La Brújula Dorada (2007)

Ayer terminé la trilogía (literaria) de La Materia Oscura... No exagero si digo que es de lo mejor que he leído... Bien construida, con originales intenciones, atípica, con ritmo e inteligente... Justo lo contrario que la adaptación al cine de la 1ª parte, Luces del Norte, que aquí han traducido como La Brújula Dorada (como en EEUU)... Me dio también por volver a verla, bajada, eso si (nunca me compraré eso, ya ni aunque la regalen con el periódico) y paso a despotricar un rato sobre ella...

Dejando a un lado las comparaciones con el libro porque son medios distintos con distintas formas de llegar al público, La Brújula Dorada se podría definir como un pastiche dirigido para críos con algún breve claro de filosofía adulta camuflado entre medias. Este es su principal fallo... No se si una idea como esta podría haber sido enfocada completamente para un público infantil, tal vez; pero aunque el resultado tampoco me hubiera gustado, seguro que hubiera funcionado mejor... Y ya desde el enfoque serio y adulto no tengo duda de que hubiera sido la leche... Pero mezclar ideas del alma, al Polvo, la tiranía con diálogos de besugo y situaciones tan poco creíbles como 'pum, llego y ya se que hacer' o 'pum, cojo el Aletiómetro y se que como usarlo de golpe' pues no...

El ritmo han querido avivarlo variando el orden de escenas, con lo que también se consigue una serie de incongruencias descomunales... El final lo han endulzado a más no poder... Y te deja sin un mínimo interés por seguir viendo que pasa... Pero el exceso de azúcar también se aprecia en que no hay niños que mueran (aunque si una 'gore' escena en la lucha de osos) ni en ningún momento arriesgan nombrando las cosas por su nombren (la Iglesia es la parte 'mala' de esta historia, y aquí ni siquiera hablan de religión)...

En el plano actoral tampoco es que tenga quejas... Craig como Asriel, Kidman como Coulter o cualquier otro han sido grandes aciertos... Pero sus personajes se ven tan mermados por esas situaciones y diálogos estúpidos que nada interesante queda en sus interpretaciones... Y ni hablar del 'papelón' (nótese la ironía) que le han dado a Eva Green... Pobre...

En su día puse muchísimas esperanzas en esta película, pero consiguió ser una de las peores del año... Y es una pena, porque los siguientes libros tienen momentos tan grandes que hubiera sido genial verlos en la pantalla... La película fue un fracaso y no habrá seguramente más adaptaciones... Solo me queda el consuelo de que en muchos años, algún director (a lo Peter Jackson con ESDLA) tome La Materia Oscura y quiera darle las películas que merece...
read more
1 comentarios

El futuro cinemátográfico de La Materia Oscura

En diciembre se estrenó en cines La Brújula Dorada (adaptación del primer libro d ela trilogía de La Materia Oscura, que aquí se llamó Luces del Norte). Por taquilla pasó casi desapercivida. Con un presupuesto de 180 millones de $ y los derechos de explotación internacional vendidos a otras distribuidoras, la película consiguió solo 70 millones en EEUU. Esto hacía dudar de la continuación de la saga...

Ahora Philip Pullman (creador de la obra) ha declarado: "Sé que todo el mundo querría ver una secuela y sé que a mí me gustaría. Cuando la primera película estaba en producción, hablaba con el estudio y con Chris Weitz (el director) y los productores bastante frecuentemente sobre el tema. Estoy seguro de que lo sabría si la secuela estuviera en producción." Pullman culpa a las críticas de la iglesia de influir en la recaudación de la película (excusas) y el director se niega a hacer declaraciones hasta que el estudio quiera hablar del tema...

Creo que el futuro de esta saga está más que negro, aunque ahora parezca que quieran dejarlo en stand-by... Una pena, porque los libros (de los que ya os hablaré) son muy buenos... Pero ya la 1ª película era mala como ella sola (aparte de que se comieron el final para dejar uno feliz), asi que por mi si no siguen no habrá drama... De aquí a un tyiempo seguro que alguien le da otra oportunidad a la saga y esperemos que con más fundamento...
read more