Mostrando entradas con la etiqueta Las Crónicas de Narnia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Las Crónicas de Narnia. Mostrar todas las entradas
0 comentarios

Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian

Tres años después del exitazo taquillero que supuso El León, La Bruja y el Armario; la primera aventura en Narnia (en cines, que no en libros), se estrenó El Príncipe Caspian. ¿Que podía fallar? A priori nada... Habían empezado bien el viaje. Pero todo se torció. La película se concibió, haciendo gala de ello, como un proyecto más ambicioso. Más efectos, más peleas, más personajes, más disney y menos magia; mucha menos magia.

El Príncipe Caspian adapta el 4º libro de la heptalogía Narniana creada por C.S. Lewis. Mientras para Peter, Susan, Edmund y Lucy ha pasado un año desde su regreso a casa; en Narnia han transcurrido 1.300 años y todo ha cambiado. Las criaturas se han visto obligadas a esconderse mientras los Delmarinos ocuparon sus tierras. El general Miraz, el tio de el heredero al trono (Caspian), intenta quitarle de en medio para que reine su sangre. Caspian, forzado al exilio, pedirá ayuda a los reyes y reinas del pasado y... Back to Narnia: Part II

El film se toma sus licencias respecto de la obra, al igual que en la primera entrega; pues los libros, que apenas si pasan de las 150 páginas, no darían sino para mucho. El argumento en si ya pierde elementos fantásticos: guerras por el trono, el heredero exiliado... De no ser por la aparición posterior de criaturas fantásticas, estaríamos antes otro film de época más. Y tal vez eso sea lo que para mi falla. La fantasía no está por todas partes como antes. Aslan apenas tiene 10 minutos en pantalla, no vemos animales nuevos (salvo el ratón) y (como he dicho antes) aunque el argumento se prestara a ello, ya no hay magia... Pero es que ni siquiera la hay cuando pudiera haberla. Se ha esfumado. Y tres cuarto de lo mismo con el mensaje... Ya no hay nada que te transmitan. La historia es así y así te la cuentan, punto. No hay nada más que buscar.

Los nuevos personajes no tienen el carisma de los que ya murieron en Narnia. El Rey Miraz es otro malo más, sin nada que lo haga resaltar. Entre los narnianos ni siquiera Ripichip tiene una personalidad sonante (y recuerda al gato de Shrek). Y Caspian tal vez por el actor o por el guión, no tiene fuerza ni cuando se debate sobre cuanto está dispuesto a sacrificar por su pueblo.

La duración vuelve a ser la misma, pero el montaje y la cantidad de escenas tediosas, alargadas y prescindibles es alarmante... Y esto hace aburrida la película. Escenas como el sueño de Lucy con Aslan, las (muchas) de los protagonistas en su refugio subterraneo, las peleas Peter-Caspian o la lucha final con Miraz (con descansos incluidos, por si fuera poco) cortan el ritmo. Por otro lado, el guión pasa de puntillas por temas que podrían haber sido más jugosos como la relación entre Susan y Caspian. Ni siquiera quedan ya connotaciones religosas (salvo algún momento que repiten lo de hijos de Adam e hijas de Eva)

Cabe destacar (pues hay que decir lo positivo también) la escena final, con 'The Call' de Regina Spektor sonando de fondo; sin duda el mejor momento de toda la película, y el más 'narniano'. También la participación de la española Alicia Borrachero como la Reina Prunaspirnia. Es la primera en aparecer y, aunque su papel es secundario, es agradable verla (desbordando pasión y todo en la escena de 'cama').

En fin, para mi fue todo un golpe. El equipo (director, actores, productores) era el mismo; pero no se repitió la fórmula. El resultado en taquilla se notó (420 millones de dólares para 200 de presupuesto) entre otras cosas por culpa del aplazamiento de la fecha de estreno (pensada para navidades del 2007, la aplazaron para competir contra Iron Man e Indiana Jones IV, a quien se le ocurre). Esto ha llevado a Disney ha desvincularse de la producción de la 3ª y última entrega, que ahora está en manos de la Fox y Walden Media. Pero yo ya no espero nada... Lo que quedará en mi memoria serán el armario, el Sr. Tummnus, la Bruja Blanca, Narnia helada, el Sr.y la Sra. Castor, la farola 'manca', los Pevensie con esos abrigacos de mujer, Edmund tragándose las delicias turcas, la batalla con tanto bicho raro, la canción de cuna, el sacrificio de Aslan... y hasta Papa Noel (si, Alias; y no te rias jj). Será un bonito recuerdo.

Puntuación: 5 (y tiro alto, lo se)
read more
1 comentarios

Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario

En el año 2005 se anunciaba el desembarco en la pantalla grande de otra saga juvenil-fantástica-literaria... Otra que se apuntaba al carro del éxito de Harry Potter o (más adulta) la trilogía de ESDLA... Esto tampoco es malo, simplemente una moda, como con las películas de superhéroes (que aunque han llegado mil, no todas han sido malas)... Pero en lo referente al género fantástico todos los intentos se habían estrellado en taquilla (con Eragon encabezando la lista); y hablando de calidad, ninguna película (salvo El Prisionero de Azkaban) había dado la talla...

Tocaba romper estadísticas. El León, La Bruja y El Armario dió la sorpresa y se convirtió en una de las películas con mejores resultados de taquilla y crítica del año. La elogió hasta la iglesia. ¿Pero que había detrás? Un cuento... Solamente un cuento... Una simple historia (tanto como el libro) contada en una película llena de fantasía y magia por todos lados.

Con un inicio potente en una Londres siendo bombardeada por los Alemanes, la película nos presenta a los hermanos Pevensie (Peter, Susan, Edmund y Lucy), que se ven obligados a refugiarse en las afueras dejándo a su madre en la ciudad. Aburridos en la casa en la que han sido acogidos, la pequeña (Lucy) da con un armario especial que la llevará a un mundo en eterno invierno...

¿A quien no le gustaría evadirse así? ¿No es el cuento que todo niño y adulto (en su fuero interno) querrían vivir? En mi caso es si, y por eso conecto tan bien con el viaje de los Pevensie... Puede que no aporte nada nuevo, que sea la misma historia contada de otra forma... Pero en este caso era mi forma. Una película llena de valores... Cristianos en su mayoría (¿no es acaso la resurrección de Aslan una apología del sacrificio de Jesús?), pero sin ser 'sectareos', pues resultan aptos para todos (o todos los que quieran aceptarlos): el perdón, la amistad o la unión.

Brujas, faunos, dríadas, grifos, enanos, gigantes, centauros, minotauros y toda una horda de seres mitológicos y animales que hablan se mezclan casi sin darse uno cuenta; lo que para mi hace más humilde a la cinta (la falta de pretensiones, que no se limite a darse aires de grandeza; es un punto a favor). Otro es el contraste entre fuera y dentro del amario, que se nota que está estudiado y lo explotan a la perfección.

Tecnicamente es casi impecable... Aslan, la batalla final... Todo está muy conseguido... Aunque hay algún par de planos en los que el fondo es inexplicablemente falso. Los actores cumplen (imprescindible la VO por el pésimo doblaje al castellano de los niños) destacando al divertido James McAvoy y a la genial Tilda Swinton (especialmente mala, tanto como le permite desarrollar su personaje). La BSO épica, acompañando acertadamente algunos momentos de la película (cabe subrayar la nana del Sr.Tumnus).

Una película que emociona, conmueve y entretiene... Una película especial... Al menos para mi... Uno de los cuentos mejor narrados en cine. Que no se centra en los efectos, sino en una base de emociones, moralejas y mensajes humanos (sin empachar con ellos). En fin... Que hay que verla ^^

Sr.Tumnus: ¿Quieres decir... que eres una auténtica Hija de Eva?
Lucy: Bueno, mi madre se llama Helen...
Puntuación: 10 (No en vano es de mis favoritas)
read more
0 comentarios

Lo peor del 2008

Habitual repaso a lo mejor y peor que se ha estrenado este 2008... Empiezo con lo peor... Teniendo en cuenta que de las (más o menos) 100 películas que tenía apuntadas para ver este año, solo he visto unas 60, en esta lista es muy probable que falten películas peores... Pero mejor que la lista se quede solo con estas...

Despierto (Joby Harold) Puntuación: 3
Una película con un planteamiento incial muy interesante pero que se ve chafada por los estúpidos personajes (e interpretaciones de los actores)... Como muchas otras, pudo ser más,y se conformaron con lo que salió...

Pozos de Ambición (Paul Thomas Anderson) Puntuación: 4
Tal vez esperaba mucho de esta película... O de su director (el que hizo la gran Magnolia)... Pero el resultado fue una peli interminablemente larga, con una historia densa como ella sola y que disminuía en interés (e incluso sentido, al menos para mi) según avanzaba...

10.000 (Roland Emmerich) Puntuación: 2
Absurda... No se, un insulto al espectador... O echa para un público que no exige un mínimo de sentido, gusto, interés... Que se yo... Una tomadura de pelo...

The Eye: Visiones (David Moreau) Puntuación: 3
No podía faltar la película de miedo de turno... Para mi éntrarían en esta lista muchas películas de miedo estrenadas... Seguro... Pero como prefiero ahorrármelas porque la mayoría no me van... Aunque esta se coló y... Sin más... Una película tonta y con una Jessica Alba tan petarda como falsamente ciega...

Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra (Miguel Bardem) Puntuación: 3
Para muchos esta película superaba a aquella primera parte del 2003. Para mi todo lo contrario... Aquella me pareció más que correcta y entretenida. Esta se pasa al humor tonto y facilón. Tal vez sean así los pesonajes en el comic, pero para gustos...

El Increíble Hulk (Louis Leterrier) Puntuación: 3
Otra como la anterior... Prefería con mucho su precuela (o el anterior intento de inicio de la saga)... Esta película parecía estar hecha unicamente para los 20 últimos minutos de manporrazos... El guión no existe... Y así el resultado...

Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian (Andrew Adamson) Puntuación: 5
Vale que esta aprueba como muchas otras...Y vale que tengo apuntadas muchas otras películas que están por debajo... Pero teniendo en cuenta que El León, la Bruja y el Armario fue una de mis favoritas hace un par de años y que las expectativas que me creé para la secuela estaban muy altas, el batacazo fue de aupa. Una película que se hace hasta pesada y carece de toda la magia que rebosaba en la primera... Es el mismo equipo, es el mismo director... No me lo explico aún... Una pena...

El Incidente (M. Night Shyamalan) Puntuación: 4
Otra como la anterior, que no será de lo peor que me he tragado... Pero las expectativas eran altas respecto a este señor (Shyamalan) tras fliparme con La Joven del Agua... Y el resultado fue soso... Parece que haya sucumbido a Hollwood y haya simplificado todo en esta película en busca de una taquilla que le asegure la silla de director para futuros proyectos... Pero no merecía la pena que se sacrificara así...

The Spirit (Frank Miller) Puntuación: 2
Ya la reseñé el otro día... Sin pies ni cabeza... No hay por donde cogerla... Miller, dedícate a los comics, por favor!!...
read more
2 comentarios

Más Títulos de Películas Vistas

Bueno, pues éstos días fuera de casa he visto algunas películas más, pero no las pondré todas juntas...Empiezo por:

Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian (Andrew Adamson, 2008): Que la primera parte no me gustase era una clara señal de lo que se me avecinaba...Cuando ví el trailer parecía que pintaba mejor que la primera, aunque tampoco va muy allá. La primera pecaba de infantil y un tanto pesada argumentalmente, estando centrada la gran mayoría de la película en la más pequeña de las hermanas, Lucy Pevensie (Georgie Henley), y sus aventuras conociendo faunos y castores en un mundo nevado. Claramente era la más importante en la trama (en los libros no lo sé porque no los he leído). Los hermanos quedaban reducidos a un segundo plano salvo el mayor, Peter (William Moseley) que era el sumo monarca y bla bla bla. Edmund (Skandar Keynes) y Susan (Anna Popplewell) eran unos claros secundarios. La acción quedaba reducida a los últimos minutos de metraje (llegando a ser insufrible) y siendo reflejada en luchas de animales.

En ésta segunda parte, la acción toma protagonismo de la película y tanto Edmund como Susan tienen una clara importancia y quedando Lucy en un segundo plano. La trama no es gran cosa y los efectos especiales siguen en su línea. Se introducen personajes como Caspian (Ben Barnes) o el Rey Miraz (Sergio Castellitto) y aparecen otros antiguos como Tilda Swinton (La Reina Blanca). En definitiva, para quien haya visto la primera, que vea la segunda (pero si es un gran fan, quedará decepcionado). Quien vaya a verla simplemente por curiosidad no quedará satisfecho pero tampoco defraudado. Hay muchos guiños a su predecesora, asíque es aconsejable ver la primera antes (si hay algún valiente que se atreva a seguir con la saga).

Por lo que se sabe hasta ahora, la baja taquilla de ésta segunda parte, causará que para la tercera parte haya menos presupuesto para llevarla a cabo.


Puntuación: 5


Beowulf (Robert Zemeckis, 2007): Todas las opiniones sobre ésta película fueron malas, de hecho yo era reacio a verla por propio "odio" sacado de no sé dónde. Pero el caso es que cuando la ví no me decepcionó en absoluto. También debo decir que Robert Zemeckis ha sido siempre un símbolo de admiración por mi parte y todo (o casi todo) lo suyo me encanta. La forma de haber hecho la película (digitalizando los actores), la trama, el argumento y las personalidades de los personajes me parecieron muy originales y bien llevados.


El reparto fue también un punto a su favor: Ray Winstone, Robin Wright Penn, Anthony Hopkins, John Malkovich, Crispin Glover y Angelina Jolie (entre otros). El paso del tiempo y el final de la película fueron a mi parecer bastante positivos y puntuales en la historia. Es una película entretenida y que no aburre.

Puntuación: 7


Battle Royale (Kinji Fukasaku, 2000): Película japonesa totalmente en su línea sin su dosis de paranoias finales (o intermedias) que hacen que la película decaiga en su buen ritmo. La idea de ésta película es, para mí, de las mejores (por no decir la mejor) de las películas orientales que he visto (y no han sido pocas).

En Japón, para limitar la violencia en los institutos, una clase es seleccionada en un programa del gobierno para llevarlos a una isla en la que los alumnos tendrán que matarse unos a otros hasta que quede uno si quieren vivir.

Las caras (poco) conocidas son: Takeshi Kitano y Chiaki Kuriyama (GoGo en 'Kill Bill'). Los resultados son muy satisfactorios y no defrauda en ningún momento.


Puntuación: 6
read more
0 comentarios

Taquilla USA (20-22 de junio)

Este finde se estrenaron en USAdos comedias: Superagente 86, con Steve Carrell y Anne Hathaway, y The Love Guru, la última de Mike Myers. Una con más suerte que la otra, se colocan en el 1er y 4º puestos respectivamente. Aquí el top-ten:
  1. Superagente 86 (N) - 39.155.000$
  2. Kung Fu Panda (2) - 21.700.000$
  3. El Increible Hulk (1) - 21.557.000$
  4. The Love Guru (N) - 14.000.000$
  5. El Incidente (3) - 10.000.000$
  6. Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (5) - 8.414.000$
  7. Licencia para Peinar (4) - 7.200.000$
  8. Sexo en Nueva York (6) - 6.465.000$
  9. Iron Man (7) - 4.002.000$
  10. The Strangers (8) - 1.949.000$
Por lo demás comentar la (importante) bajada en taquilla de los estrenos de la semana pasada: El Increible Hulk y El Incidente. Está claro que no van a conseguir el pelotazo que esperaban recuperando de otra forma al personaje de la Marvel, porque hasta ahora las cifras obtenidas van a la par que las del film de Ang Lee. La otra es caso aparte... Parece que M Night Shyamalan esté gafado... Con 60 millones de $ de presupuesto, 50 recaudados hasta ahora y unos 30 con la taquilla internacinal, más le vale tener un empujón si quiere hacer rentable su película y que le financien futuros proyectos...

Iron Man sigue resistiendo y consigue ser el primer film del 2008 en pasar la barrera de los 300 millones recaudados en USA (y mas de 550 a nivel mundial), algo que dentro de poco conseguirá Indiana Jones IV, que va por los 290 con un acumulado mundial superior, de unos 650 millones de $...

Sexo en Nueva York se puede ir ya satisfecha, habiendo doblado su presupuesto en USA (132 millones de $ recaudados) y consiguiendo 271 a nivel mundial... ¿Quien no huele la 2ª parte?

Y aunque no esté ya en el top ten (se encuentra en el puesto nº11) comentar la desafortunada suerte de la 2ª parte de Las Crónicas de Narnia... Resulta dificil creerlo... La 1ª entrega recaudó a nivel mundial 744 millones de $ (290 sacados de los USA). Pero esta 2ª parte lleva acumulados mundialmente 258 millones (tan solo 135 en USA) con un presupuesto de 200 millones. Una pena... La 3ª (y última) parte está de camino y dudo que la cancelen, pero seguro que les bajan el presupuesto... O no, esperemos que les vaya bien en las ventas en DVD...

Y la semana que viene llegan Wall E y Wanted... ¿Apuestas?
read more
1 comentarios

Películas para el verano I

Ahora que topé con el primer poster de Vicky Cristina Barcelona, me dió por hacer un repaso de las películas del verano que se nos vienen encima a base de posters... Aquí va 'lo mejor' para ver en vacaciones:

El Incidente (13 de junio):

En Increible Hulk (20 de junio):

Sexo en Nueva York: La Película (20 de junio):

Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian (2 de julio):

Funny Games (4 de julio):

Hancock (11 de julio):


Posdata: Te Quiero (11 de julio):

Superagente 86 (18 de julio):

read more
2 comentarios

Taquilla USA (13-15 junio)

Estaremos americanizados e idiotizados y tal, pero que se le va a hacer... A mi me gusta mirar las cantidades de dolares que sacan las películas, aunque no influya luego a la hora de escoger cual ver... Y como a mi me gusta, en mi blog las podré...
  1. El Increible Hulk (N) - 54.538.000$
  2. Kung Fu Panda (1) - 34.321.000$
  3. El Incidente (N) - 30.500.000$
  4. Licencia Para Peinar (2) - 16.400.000
  5. Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (3) - 13.546.000$
  6. Sexo en Nueva York (4) - 10.185.000$
  7. Iron Man (6) - 5.130.000$
  8. The Strangers (5) - 4.097.000$
  9. Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian (7) - 3.004.000$
  10. Algo Pasa en Las Vegas (8) - 1.700.000$
Este finde se estrenaban El Increible Hulk y El Incidente. La 1ª no me interesa en especial porque la versión de Ang Lee con Eric Bana ya me gustó. No se puede aún hablar mucho, pero habiendo costado esta revisión del ¿superhéroe? 150 millonacos de dólares, no empieza muy bien... Y la 2ª, la de Shyamalan, ha superado las previsiones, aunque no alcanza las taquillas del fin de semana de apertura de otras de sus películas, y la crítica la sigue pone mal a caldo...

Del resto pues me sorprende que Iron Man siga aguantando el tipo con casi ya 300 millones acumulados... Y me sigo preguntando porque pusieron Narnia 2 en estas fechas en vez de en navidades que es cuando hubiera tenido mejor acogida; porque con sus 130 millones acmulados en total y los 200 de presupuesto, está quedando muy por debajo de su 1ª parte...
read more