Mostrando entradas con la etiqueta Películas Favoritas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Películas Favoritas. Mostrar todas las entradas
1 comentarios

Toy Story (I y II)

No se si esta crítica se ve influenciada porque Toy Story es una de esas películas que de pequeño me tragaba un y otra y otra vez... Y que esa adicción se extendió en el tiempo cuando 4 años después sacaron la segunda entrega, que reavivó la ganas de ver a Buzz y Woody...

Tal vez esto no influya mucho... Es cierto que ya las tenía vistas mil veces... Pero fue hace unos años cuando me las compré y las volví a ver cuando entendí todos los chistes, guiños y referencias... En aquel momento, si ya me llamaban la atención estas películas, consiguieron clasificarse para mi como obras maestras del cine en general al ser aún más ricas en todo...

Toy Story parte (aunque esto ya lo sabe todo hijo de vecino, hasta mi amiga que no las había visto ¡¡sacrilegio!!) de la idea de que los juguetes están vivos. Y como todo ser vivo, tienen las mismas preocupaciones. Su pequeño mundo (limitado al cuarto de Andy) se ve peturbado cuando al niño le regalan un Buzz Lightyear...

¿Qué tiene de especial esto? Para empezar la originalidad. Todo el universo que crean, con los distintos tipos de juguetes, sus personalidades definidas y su organización es tan simple y complejo (de ocurrírsele a alguien) que se hace nuevo, único, especial. Cada chiste de cada uno es un canto a la originalidad de esa idea. Algo que el espectador no puede más que disfrutar y agradecer. Algo inteligente aunque venga empapelado como película para niños (bueno, yo no le pongo ese envoltorio). El hecho que desencadena la historia en la primera parte es todo eso que acabo de decir. Y en la segunda parte no bajan el listón, se mantienen. No hacen concesiones al dinero rápido o al hacer por hacer. No. La historia resulta igual de buena (o mejor) que la anterior. ¿Se puede tratar mejor al público?

Creo que esto se debe a las manos de la que viene el producto. Como luego quedó demostrado con Peter Jackson y su trilogía de El Señor De Los Anillos, con la que nadie podía poner en duda que Jackson amaba el material con el que trabajaba. A Jhon Lasseter (director de la 1ª y co-director de la 2ª) le gusta la idea, la tenía en su cabeza desde pequeño... Y sabe jugar con ella, sabe tratarla y respetarla, sabe como ofrecerla. Esto es algo que noto en todas las películas de Pixar (salvo tal vez en Cars) y por tengo esa predilección por esta compañía. No digo que una película encargada a un tipo que nada sabía de su historia antes tenga que ser siempre mala (ahí el Potter de Cuarón), pero cuando no hay ilusión y se hacen las cosas más por motivos económicos que creativos/artísticos; el resultado no suele ser comparable...

Me emociona ver esas películas... El resto por el mero hecho de conseguir entretener no dejan de ser buenas (las que lo son)... Pero prefiero algo envuelto con ganas... Y Toy Story significa para mi un constante ejemplo de eso mismo. Un constante ejemplo de buen cine. No puedo decir más...

Puntuación (I y II): 10

Ahora en año y medio llegará la 3ªparte... Por un lado me da pánico... Pánico porque esta tercera entrega la puso en marcha hace unos años Disney en solitario, sin Pixar (pues era ella quien poseía los derechos de la franquicia)... Pero desde que la compañía del ratón compró Pixar, el proyecto se reinició... Y Lasseter y su equipo han vuelto a encargarse de él... Pero no se si lo hacen porque realmente estaba pensado que se hiciera o porque ya se había empezado a dibujar... Aunque... Si bien es difícil superarse o llegar al mismo nivel, confío en que será buena si ahora está en buenas manos...
read more
0 comentarios

Pequeña Miss Sunshine

Otra de esas películas que ves de poco en poco y te entretienen, hacen reir y te conmueven como la primera vez... Pequeña Miss Sunshine es, según me dijo mi hermano anoche, 'una película de enredos a lo Almodovar pero de risa'...


Se nos presenta a una familia disfuncional... El padre fracasado, el hijo rebelde, la madre divociada, el tio gay y suicida, el abuelo que esnifa heroína y la niña que vive entre todo ellos... Pero no nos engañemos. No es una familia tan atípica. Creo que todo espectador podrá sentirse identificado con algún personaje. Y ahí está la gracia. En la crítica a lo moralmente correcto que, al menos para los que a veces se sienten (o han sentido) de alguna forma diferentes, hace que conectes con los personajes. Sus situaciones son del todo enrevesadas, pero son humanos, son reales. Y sobre todo te hacen reir. Humor del bueno. No del estúpido de chiste fácil. Momentos desternillantes como el de...

- Le dedico este baile a mi abuelo
- ¡Oooh! ¿Donde está él ahora?
- En el maletero de la furgoneta


Los actores están todos geniales. No podrían haberlos escogido mejor. Destacar a la pequeña Abigail Breslin y a Steve Carell (que es en la primera película que consigue hacerme reir sin pasarse de graciosillo).

Fue la película independiente de su temporda. El 'fenómeno' que causó fue luego comparado con el mismo de Juno, película que también iva por el mismo camino de personajes humanos pero que (al menos a mi) no me llegó tanto como esta familia y su furgoneta amarilla. Lástima que los directores (Jonathan Dayton y Valerie Faris) no volvieran a hacer nada...

En fin, una de las grandes películas de los últimos años... Otra... Como para no gustarme el cine...

Puntuación: 9
read more
0 comentarios

La Joven del Agua o como conmover en 100mins con poca cosa

Hay películas que más allá de lo que muestran, tienen un mensaje. Un algo que te hace reflexionar, que te hace pensar. Y no solo con el primer visionado, pues a menudo lo consiguen con el 3º, el 5º... o siempre. Esto no es nuevo, se que no acabo de descubrir el mundo. Pero esta mañana he visto por milésima vez La Joven del Agua, y ha despertado otra vez ese sentimiento en mi.

Soy de los que no condicionan una película en base a las manos que la han creado. No suelo tener favoritismos... Aunque confieso que me encanta M. Night Shyamalan (director de la cinta), si bien admito que no todo lo que toca se convierte en oro para mi (ahí está El Incidente para demostrarlo). No es perfecto y lo acepto. Pero tengo debilidad por él. Sus historias. Su forma de narrarlas. Todo el transfondo que ocultan sus películas. Salvo la mencionada antes, siempre han conseguido remover mi conciencia. Y eso es de agradecer. No en vano conservo con orgullo toda su filmografía en mi balda. Pero ya hablaré en otra ocasión de sus demás películas. Ahora toca hablar de la penúltima.


La Joven del Agua es simple. Es un cuento de fantasía como los que ya no se escuchan, llevado al mundo real como al niño que muchos llevamos dentro le gustaría que sucediera de verdad. La cinta arranca contándonos ese cuento con unos dibujos sencillos acompañados de la potente BSO de James Newton Howard. Gente del agua y de la tierra vivían escuchándose los unos a los otros, pero el hombre se alejó. Aún así, la gente del agua sigue intentando guiar al hombre, pero el hombre ha dejado de escuchar. Simplemente genial. El resto... Es para verlo, no contarlo.

Como he dicho, la película es simple. Y ahí se encuentra su punto fuerte. Pero esto no significa que sea plana o que no sea rica en contenido, todo lo contrario. Un gran número de secundarios (habrá más de 20) se pasean dejándo su huella en el espectador, empezando por el protagonista con su tragedia y acabando con el chico de la urbanización obsesionado con destacar (si, el de la curiosa musculación). Todos tienen un toque mágico, especial. Pero a grandes rasgos son pasan de ser simples esbozos de unos personajes; y aún así los llegas a apreciar. Todo esto hace reflexionar sobre cual será la cosa que nos hace únicos a nosotros, o al menos a mi me hace pensar en ello. ¿Como a alguien no le puede gustar el cine si despierta sentimientos como estos?

No se que más decir... Esta película supone una experiencia para mi cada vez que la veo... Curioso que haya sido tan vapuleada por crítica y público (yo la considero la mejor que ha hecho el diretor) mientras que para mi significa tanto... Ahí está lo bonito... En la variedad, en comparar... En fin, que se me va la olla, ya me callo...

Puntuación: 10

Queda empezada así una serie de post que iré completando con mis películas favoritas (y sus críticas) según las vaya viendo... Añado al tag la crítica que ya hice de otra 'de las mías', Batman Begins.

read more
1 comentarios

Batman Begins, o como se debe hacer una película de superhéroes

Hace ya casi 20 años, en 1989, llegó la primera película de Batman (sin contar la del salto que hicieron antes con los protagonistas de aquella serie de ¡Splash!, ¡Caput!). Dirigida por Tim Burton, tenía su sello en cada fotograma. El tratamiento al conjunto era...burtoniano, ni muy bueno ni para nada malo. La secuela de esta (Batman Vuelve, 1992) aportó más de lo mismo, con el aliciente de una inolvidable Michelle Pfeiffer como Catwoman. La saga por desgracia continuó, pero no en ese buen sentido; sino en un sentido bizarro, punk, gay, facilón y estúpido a más no poder. Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1997), a cargo de Joel Schumacher y con diferente reparto entre ellas y respecto a las de Burton, hundieron al personaje para el cine. Lo ridiculizaron tanto que acabó por caer en el olvido justo en la época de adaptaciones de personajes comiqueros para la gran pantalla... Pero ya le llegaría el tiempo de resurgir...

Fue en el 2005. Batman Begins, Con Chistopher Nolan (Memento) encargado de la dirección y el guión junto a David S. Goyer (Blade), logró hacer borrón y cuenta nueva de la única manera (al fin se dieron cuenta) que podía interesar realmente el personaje: con un guión sólido, coherente, centrado especialmente en Bruce Wayne y con secundarios teniendo su justo peso en la historia. En realidad creo que esto es lo que debería cumplir toda película para ser verdaderamente buena. Lo dijo Alias, con Casino Royale hicieron lo mismo y pegó el boom. Uno acaba harto de chistes malos, historias que se tienen que tragar con agua o no pasan y personajes planos y cortados todos con el mismo patrón.

Abandonada a su suerte tras la muertes del Sr.Wayne, Gotham ha ido dando tumbos desde entonces y el crimen y la decadencia llegan a límites críticos mientras Bruce Wayne, expulsado de su universidad, vuelve para el juicio contra el asesino de sus padres. Impotente por la situación de su ciudad, decide huir. El viaje que hace le cambiará para siempre y acabará por transformarlo en el hombre murciélago.

Este nuevo Batman (interpretado por Christian Bale) se centraba, como he dicho, en él. En como llegó a ser lo que era. En qué le motivo para llegar a la excéntrica decisión de ponerse un traje e ir a saltar de tejado en tejado. El hecho de ser alguien sin poderes especiales siempre hizo que este fuera mi superhéroe favorito; y en cierta forma creo que a la hora de desarrollarlo puede ser mucho más enriquecedor (como el tipo de superhéroes Watchmen).

Al más que correcto Bale le acompañan Katie Holmes, Michael Caine, Gary Oldman, Tom Wilkinson, Rutger Hauer, Cilliam Murphy, Liam Neeson, Ken Watanabe... Un reparto de actores curiosos por no ser 'tan' estrellas mediáticas pero si por ser buenos en su trabajo. Curiosa la elección de algunos de ellos; como la de Katie, que ya lo comenté con Alias, ¿Por qué ella y no otra? Para mi no lo hizo nada mal y yo le habría dado lo que pidiera a cambio de que siguiera apareciendo en la saga, pero bueno... Creo que salvo ella, el resto recibió muy buenas críticas. Igual que la película en general, un éxito de crítica y público.

Y como con todo lo excelente ocurre, aun estando en las mismas manos, la secuela se antoja(ba) imposible de superar a su predecesora... Hoy llega a los cines de España The Dark Knight (El Caballero Oscuro) abalada por muy buenas críticas y por una arrasadora taquilla... Ya os contaremos que tal, aunque no será hasta dentro de una semana... Pero si he esperado 3 años con sed de más...

Puntuación: 10 (sin sorpresas, es una de las mejores películas que he visto)

read more